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Contraloría Social

La contraloría social es el mecanismo de los beneficiarios, para que de manera organizada, verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social. Ley General de Desarrollo Social – (DOF 20-01-04)
La contraloría social forma parte de una relación de corresponsabilidad entre los beneficiarios y los empleados de gobierno (servidores públicos) que atienden el programa federal.

Opera a través de dos actores fundamentales:
EL EJECUTOR.- Los ejecutores son Instituciones Gubernamentales que ejercen los recursos públicos de los programas federales a través de la realización de las obras, la entrega de apoyos y los servicios que se proporcionan, mediante el personal de gobierno de los niveles federal, estatal o municipal, así como, Organizaciones de la Sociedad Civil o Instituciones Académicas.

LOS BENEFICIARIOS.- Los beneficiarios son todas aquellas personas que reciben de un programa federal apoyo en dinero o especie, servicios como salud, educación o capacitación, asimismo a través de las obras que se realizan en la comunidad,como pueden ser un alumbrado público, drenaje, escuelas o pavimentación entre otros.

Estas personas pueden supervisar y vigilar las obras de manera individual o en grupo integrando los Comités de Contraloría Social.

¿QUÉ BENEFICIOS OBTENEMOS CON LA CONTRALORÍA SOCIAL?

Que los servidores públicos cumplan con ética y responsabilidad sus funciones.
Prevenir a tiempo posibles irregularidades o desvíos.
Combatir actos de corrupción.
Que el gobierno rinda cuentas claras a la ciudadanía.
Fortalecer la corresponsabilidad entre el gobierno y ciudadanía en el bienestar de todos.
Que las acciones de gobierno se realicen con transparencia y honradez.

En los Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de Abril del 2008, la Secretaría de la Función Pública establece una estrategia conforme a la cual se realizarán las actividades de promoción de la Contraloría Social, de acuerdo a las características de cada programa federal de desarrollo social. La cual consta de cuatro actividades: Difusión, Capacitación y Asesoría, Seguimiento y Actividades de coordinación.


DIFUSIÓN

La Dependencia de la Administración Pública Federal y su Representació en el Estado, mediante una Unidad Administrativa o Delegación definirán y mencionarán los medios que utilizarán para difundir:
  La información relativa a la operación del programa federal.
  Los procedimientos para realizar las actividades de contraloría social.

CAPACITACIÓN Y ASESORÍA

A fin de impulsar adecuadamente la realización de las actividades de contraloría social, es necesario brindar capacitación y asesoría, tanto a los servidores públicos que intervienen en la operación del programa federal como a los integrantes de los Comités de Contraloría Social.

SEGUIMIENTO

Se debe monitorear:
El cumplimiento de las actividades de promoción de contraloría social asignadas a los involucrados en la operación del programa federal.
Los resultados obtenidos por los Comités de Contraloría Social.

ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN

Cuando el programa federal de desarrollo social sea ejecutado por gobiernos estatales o municipales, la instancia normativa en sus respectivos convenios o acuerdos de coordinación que suscriba con dichos ordenes para la operación del programa, incluir un apartado referente a contraloría social, con el propósito de que los ejecutores apoyen las funciones de promoción que establecen los propios Lineamientos. Se establecen Programas de Trabajo de Contraloría Social con las Representaciones Federales

MATERIAL DE DIFUSIÓN

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Material

En el marco del Acuerdo de Coordinación denominado Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción suscrito por la Secretaría de la Función Pública y el Gobierno del Estado de Yucatán, esta Secretaría de la Contraloría General ha convenido un Programa Anual de Trabajo para el ejercicio 2016 en donde se establecieron acciones de contraloría social en los siguientes programas federales y estatales.


PROSPERA Programa de Inclusión Social (Ramo 20 - SEDESOL)

Su objetivo es articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza. Asegurar el acceso al Paquete Básico Garantizado de Salud y la ampliación progresiva a las 27 intervenciones de Salud Pública del CAUSES a las familias beneficiarias, con el propósito de impulsar el uso de los servicios de salud preventivos y el autocuidado de la salud y nutrición de todos sus integrantes, con énfasis en la población más vulnerable como son las niñas, niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Otorgar apoyos educativos crecientes en primaria, secundaria, educación media superior a las niñas, niños y jóvenes de las familias beneficiarias, con el fin de fomentar su inscripción y asistencia regular a la escuela, y su terminación.

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA INDÍGENA (Ramo 6 - CDI)

Su objetivo es procurar que la población indígena de las localidades en donde se realicen las obras y acciones supere el aislamiento y disponga de bienes y servicios básicos mediante la construcción de obras de infraestructura básica y vivienda Dotar de obras de infraestructura básica a localidades indígenas elegibles que observan carencias y rezagos en materia de comunicación terrestre, electrificación, agua potable y saneamiento.

PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO- PETC (Ramo 11- SEP)

Su objetivo es establecer en forma paulatina, jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural e impulsar esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos al alumnado. Con lo cual se coadyuva a mejorar la calidad de los aprendizajes en educación básica. Mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del Perfil de Egreso de la educación básica, a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.

PROGRAMA FORTALECIMIENTO A LA ATENCIÓN MÉDICA- FAM (Ramo 12- SSA)

Su objetivo es ampliar la oferta de servicios de salud a las personas que habitan en localidades con menor índice de desarrollo humano, alta y muy alta marginación, con dispersión poblacional y geográfica, sin acceso o dificultades para recibir atención médica, mediante equipos itinerantes de salud y unidades médicas móviles que ofrecen servicios de prevención y promoción del cuidado de la salud. Contribuir a la superación de la pobreza multidimensional, en su dimensión de la falta de acceso a servicios de salud.

PROGRAMA DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO- PROAGUA (Ramo 16 - CONAGUA)

Su objetivo es apoyar a los organismos operadores de los municipios y las entidades federativas, con necesidad de fortalecer e incrementar los servicios de agua potable y alcantarillado, en beneficio de la población del país con deficiencia o carencias en los servicios mediante el apoyo a las instancias estatales y municipales responsables de la prestación de los servicios.

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA, VERTIENTE -HÁBITAT, (SEDATU)

1. Modalidad Mejoramiento del Entorno: Promover apoyos para la realización de obras de construcción o mejoramiento de infraestructura básica, complementaria y equipamiento urbano en el ámbito rural y urbano, así como vialidades con los elementos mínimos que mejoren la accesibilidad, conectividad y seguridad de peatones, ciclistas y usuarios del transporte; obras para la construcción, ampliación, habilitación y/o equipamiento de Centros de Desarrollo Comunitario; obras para la protección, conservación y revitalización de centros históricos.
2. Modalidad Desarrollo Comunitario: Impulsar y fortalecer el desarrollo las personas y su comunidad a través de la implementación de cursos y talleres.
3. Modalidad Promoción del Desarrollo Urbano: impulsar la realización de planes o programas de desarrollo urbano de centros de población y parcial de centro histórico, planes de manejo, planes de movilidad, estudios sobre cambio climático, entre otros

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA VERTIENTE -RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA (SEDATU)

1. Modalidad Habilitación y Rescate de Espacios Públicos: Instrumentar procesos de construcción y apropiación social del espacio desde el diagnóstico del espacio público, diseño participativo, supervisiones y construcción social, gestión y mantenimiento. (entre otros)
2. Modalidad Rescate y Reordenamiento de Unidades Habitacionales: Apoyar proyectos para la realización de obras de remozamiento y pintura de fachadas, techos y guarniciones, así como impermeabilización de azoteas. (entre otros)
3. Modalidad Ciudad de las Mujeres: Impulsar la construcción y habilitación de espacios públicos adaptables a cada región donde se concrete un nuevo modelo de empoderamiento económico que integra la provisión de servicios de calidad bajo un mismo techo. (entre otros)

PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO (STPS)

Brindar atención a la población buscadora de empleo, mediante el otorgamiento de apoyos económicos o en especie para fortalecer sus habilidades laborales, promover su ocupación por cuenta propia y ayudar a su Movilidad laboral con la finalidad de facilitar su colocación en un puesto de trabajo o actividad productiva. Apoyar a buscadores de empleo, mediante su incorporación a cursos de capacitación de corto plazo para incrementar sus posibilidades de colocación en un puesto de trabajo.

La contraloría Social atiende a la ciudadanía recibiendo sus quejas y denuncias por irregularidades presentadas en el funcionamiento de los programas de desarrollo social, así como los reconocimientos a los servidores públicos que han otorgado un servicio con calidad. Este sistema es operado por la Secretaría de la Contraloría General y la Secretaría de la Función Pública a través de los siguientes mecanismos:

  • Por Escrito
  • Personalmente
  • Via Telefónica
  • Medios Electronicos

Por Escrito Mediante el formato de expresión ciudadana o una carta que contenga la siguiente información:

  • Datos personales (nombre, domicilio, teléfono, municipio y localidad)
  • Una breve explicación de su sugerencia, queja y/o reconocimiento Deposítalo en los buzones móviles o en el buzón fijo ubicado en el Palacio Municipal.

Personalmente
Directamente en nuestras oficinas ubicadas en Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A No. 284-B Por 3-B Y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, Piso 1. C.P. 97204. Horario: 8:00 a 17:00 hrs. de lunes a viernes.

Por Telefóno
Secretaría de la Contraloría General(999)930-38-00 ext. 13044, 13051, 13026
01 800 466·37·86 (gratuito)

Secretaría de la Función Pública01 800 386·24·66

FORMATO DE QUEJAS DE CONTRALORÍA SOCIAL
Todos los campos marcados con un (*) son obligatorios

1. Selecciona el tipo de programa



2. Llene sus datos personales


Estos datos son confidenciales y serán protegidos con apego a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán.


     
 
         
    

3. Escriba su sugerencia, reconocimiento, queja o denuncia



Explique, y en caso de ser queja o denuncia indique la fecha y lugar en el que se presentó el problema:

Indique el nombre de la persona a la que quiere hacer un reconocimiento o que por el contrario no le ha proporcionado un servicio adecuado

Mencione la dependencia o institución en la que se presentó la situación a la que se refiere en el primer punto. Si se trata de una escuela, indicar el turno matutino o vespertino, según corresponda.


Contactanos

Tel. (999)9303800 ext. 13018 atencion.contraloria@yucatan.gob.mx Horario de oficina : Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.

Secretaría de la Contraloría General

Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.