Gobierno del Estado

Misión Gobierno

Somos un gobierno austero, honesto, eficiente y transparente que genera desarrollo social y facilita el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las personas mediante políticas públicas efectivas, sostenibles, innovadoras e inclusivas y que ponen al centro de sus acciones a la población.

Visión Gobierno

Yucatán es líder nacional por su economía sostenible, que ha logrado eliminar la pobreza extrema con personas que poseen conocimientos y habilidades que les permiten obtener empleos de calidad e ingresos superiores a la media nacional, donde el patrimonio cultural y las artes convergen en industrias creativas e innovadoras. Un estado que garantiza el principio de igualdad de oportunidades para mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, que respeta y valora el medio ambiente, como condición indispensable para el desarrollo económico, político y social.


Secretaría de la Contraloría General

Misión

Vigilar el adecuado ejercicio de los recursos públicos del Gobierno del Estado de Yucatán estableciendo eficazmente acciones preventivas que promuevan la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en los servidores públicos, verificando el cumplimiento de la normatividad mediante la aplicación de sistemas eficientes de control en la supervisión y evaluación de la gestión pública en beneficio de la sociedad.

Visión

Ser una Dependencia con enfoque principalmente preventivo que impulse una gestión pública honesta, innovadora, austera y transparente; aplicando eficaz y eficientemente acciones de control y fiscalización, para recuperar el respaldo y la confianza ciudadana.


Valores


  • INTEGRIDAD.- Se congruente en todas tus relaciones laborales y personales. Trabaja con la verdad y sé claro en tus decisiones, actúa con rectitud desechando todo provecho personal y fomenta la confianza y la credibilidad de tus actos.
  • HONESTIDAD.- Trabaja siempre con apego a las normas establecidas, actúa con moderación, rinde cuentas claras.  Da ejemplo con tu persona, vive en la verdad y cumple cabalmente con tus funciones.
  • LEGALIDAD.- Realiza tu trabajo con estricto apego ley,  respetando siempre la supremacía de la Ley por encima de la voluntad personal. Conoce y aplica la normatividad que regula tu labor diaria y observa las  políticas  relativas a tu trabajo.
  • AUSTERIDAD.- Usa de forma racional los recursos que te han sido proporcionados para el desempeño diario de tu trabajo sin sacrificar la calidad. Solicita sólo aquellas cosas que requieres para tu trabajo, genera ahorro presupuestario con el moderado uso de los bienes, comparte áreas y actividades, organiza tu espacio y tu tiempo para eficientar tu labor.
  • COOPERACIÓN.- Intercambia opiniones, colabora y une tus fortalezas para el logro de los planes y programas gubernamentales.  Comparte tus buenas prácticas y reconoce el esfuerzo y trabajo de otros.
  • SERVICIO.- Responde con hechos concretos a los requerimientos necesarios para el logro de los objetivos. Actúa con disposición y  calidad  y asume las consecuencias de tus actos.
  • DILIGENCIA.- Da respuesta pronta a cada solicitud, respeta los tiempos de espera, respeta el tiempo de los demás, ofrece soluciones alternativas y responde de manera positiva a los requerimientos que se te hagan por razón de tu cargo.
  • EQUIDAD.- Actúa siempre de forma imparcial, respeta las diferencias y responde a cada una de sus necesidades, sé solidario con todos y promueve la inclusión y el desarrollo a partir de la diversidad. Practica la empatía.
  • OBJETIVIDAD.- Realiza tu trabajo evitando  prejuicios, creencias y todo tipo de discriminación. Si existiere un conflicto de interés comunícalo y excúsate cuando fuera necesario, sustenta cada una de tus opiniones profesionales.
  • CONFIDENCIALIDAD.- Respeta la secrecía que tu trabajo exige. No reveles información que no sea autorizada, ni la uses para tu provecho o ventajea y vigila la normatividad sobre información pública.
  • JUSTICIA.- Aplica la ley a cada caso concreto. Conoce tu normatividad y desarrolla tus funciones con estricto apego a ella. No concedas privilegios ni permitas influencias que afecten tu compromiso con la sociedad.  Promueve el respeto a los derechos humanos e inclúyelos en el desarrollo de tu labor.
  • RESPETO.- Realiza tu labor con esmero. Brinda un trato cordial a todos considerando sus derechos de modo que siempre propicies el diálogo. Considera cualquier diferencia y elimina las barreras que esta genere. Cuida tu entorno y promueve el cuidado del medio ambiente.
  • TRANSPARENCIA.- Realiza tu trabajo atendiendo siempre a la normatividad aplicable al uso de información pública, privilegia el principio de máxima publicidad. Desarrolla tus funciones vigilando siempre el cuidado de los datos personales.
  • RENDICIÓN DE CUENTAS.- Asume con responsabilidad las consecuencias que se derivan del ejercicio de su empleo, cargo o comisión. Informa en tiempo y forma lo relativo a tu trabajo y permite el escrutinio sin más límite que la ley imponga..
  • LEALTAD.- Realiza tu trabajo siempre consiente de los valores que rigen a la institución, conoce tu misión y visión para el logro de los objetivos gubernamentales. Enaltece tu trabajo con un buen trato. Sé competente en tu cargo y prepárate continuamente para mejorar cada día.

Contactanos

Tel. (999)9303800 ext. 13000 atencion.contraloria@yucatan.gob.mx Horario de oficina : Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.

Síguenos



Secretaría de la Contraloría General

Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.

Área de Correspondencia

Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.