Dirección de Normatividad, Quejas y Responsabilidades


Función Principal

La Dirección de Normatividad , Quejasy Responsabilidades, tiene entre sus funciones primordiales substanciar y resolver los procedimientos disciplinarios de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, llevando el registro de servidores públicos sancionados y el trámite de solicitudes de las constancias de no inhabilitación a que se refiere la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán. Asimismo, actúa como órgano de consulta, asesoría, capacitación jurídica y de vigilancia del cumplimiento de la normatividad en los procedimientos de contratación de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles, prestación de servicios, obras públicas y proyectos para la prestación de servicios que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, instruyendo los procedimientos de inconformidad y de conciliación que promuevan las empresas licitantes, inversionistas proveedores, prestadores de servicios, actuando ante las instancias jurisdiccionales y administrativas en la defensa de los intereses de la Contraloría por impugnaciones que se impongan en actos que sean competencia de la Dirección.


Constancias de No Inhabilitación

En términos de los artículos 253, 254 y 255 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, la Secretaría de la Contraloría General es la Autoridad competente para llevar el Registro Estatal de Servidores Públicos Inhabilitados en el Estado de Yucatán, para efectos de que expida constancias que acrediten la no existencia del registro de inhabilitación en el Registro Estatal de Servidores Públicos Inhabilitados o de los registros que sean hechos de su conocimiento por autoridades competentes de la federación o de las entidades federativas, que serán expedidas para los efectos pertinentes a las personas que les sean requeridas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público en el ámbito federal, estatal o municipal.

En este sentido, de acuerdo con los artículos 533 fracción XI y 535 fracción XII del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán, es la Dirección de Normatividad, Quejas y Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría General, la unidad administrativa competente para expedir la referida constancia.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 42, 43, 44, 45, 46 y 48 fracción X de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, a partir del 1º de febrero de 2017, el trámite de constancias de no inhabilitación causará un derecho por el orden de $271.00, el cual deberá pagarse en las oficinas recaudadoras de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán o en los Módulos USE, siendo el más cercano a la Secretaría de la Contraloría General las cajas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán ubicadas en la calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Colonia Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán - Complejo Siglo XXI.
Para proporcionar una expedita respuesta a las solicitudes de constancias de no inhabilitación, solo se requiere:


1.- Pagar el derecho por el trámite de constancias de no inhabilitación.
2.- El trámite es personal por parte del interesado solicitante quien deberá llenar el formato de "Solicitud de Constancias de No Inhabilitación" en las oficinas de la Dirección de Normatividad, Quejas y Responsabilidades de esta Secretaría.
3.- Presentar una identificación oficial original con fotografía y firma y señalar en la solicitud la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Solicitud de Constancia de No Inhabilitación

El trámite en lo general es de carácter personal, excepto que el solicitante envíe con un tercero su solicitud debidamente firmada por el propio interesado, anexando copia de la identificación oficial vigente con fotografía y el recibo del pago del derecho por el trámite de constancias de no inhabilitación.

Es importante destacar que el trámite de expedición de la constancia tarda 15 MINUTOS aproximadamente, por lo que el solicitante no tiene que regresar en un día distinto, salvo que de la revisión que se haga al registro de servidores públicos inhabilitados se verifique la existencia de la referida sanción, caso en el cual la constancia respectiva será emitida dentro de los siguientes 5 días hábiles.

HORARIO DE TRÁMITE Y EXPEDICIÓN: de lunes a viernes, de 8:15 a 14:45 horas en días hábiles.

AVISO DE PRIVACIDAD
En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Yucatán, la Dirección de Normatividad, Quejas y Responsabilidades de la Secretaría de la Contraloría General pueda realizar el tratamiento de sus datos personales con las siguientes finalidades: i) Identificar de manera inequívoca al solicitante de la constancia de no encontrarse inhabilitado en el servicio público, (ii) Revisar en el Registro de Servidores Públicos Sancionados que obra en esta Secretaría y el integrado por la Secretaría de la Función Pública si se encuentra inhabilitado para ejercer un empleo, cargo o comisión en el servicio público, (iii) Expedir o negar la expedición de la constancia, (iv) Elaborar informes estadísticos sobre el número de solicitantes (v) Localizar al solicitante por razones fundadas y motivadas.

AVISO IMPORTANTE

A PARTIR DEL DÍA 14 DE FEBRERO DE 2017 EL TRÁMITE SE LLEVA A CABO EN EL EDIFICIO ADMINISTRATIVO SIGLO XXI, CALLE 20-A NO. 284-B X 3-C COLONIA X´CUMPICH PISO 1, MÉRIDA, YUCATÁN C.P. 97204. INFORMACION TEL. (999) 930-38-00 EXTS. 13031, 13032 y 13033

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Secretaría de la Contraloría General

Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C y 49 Diagonal, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.