Se instala el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán.



Mérida, Yucatán, 09 de febrero de 2018.- A un mes de haber instalado el Comité de Participación Ciudadana, en acto protocolario celebrado en la explanada del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Gobernador del Estado Lic. Rolando Zapata Bello puso en marcha el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, el cual tiene entre sus principales objetivos establecer, articular y evaluar la política en la materia, a través de la determinación de los principios, bases generales y procedimientos para la coordinación entre los entes públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, hechos configurados, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, está conformado por el C.P. Miguel Antonio Fernández Vargas, Secretario de la Contraloría General del Estado; el C.P. Mario Can Marín, Auditor Superior del Estado; el Lic. José Enrique Goff Ailloud, Vicefiscal Especializado en el Combate a la Corrupción de Yucatán; la Lic. Susana Aguilar Covarrubias, Comisionada Presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; el Lic. Miguel Diego Barbosa Lara, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán; así como, el Dr. Marco Alejandro Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán y el titular del Comité de Participación Ciudadana C. Eduardo Antonio Ancona González.


Durante la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, el titular del Poder Ejecutivo convocó a los funcionarios a comprender el sentido profundo de lo que significa tener la responsabilidad de manejar recursos, para actuar con estricto apego a la ley y sancionar a aquellos que no la cumplan, asimismo afirmó que la llave para preservar la confianza ciudadana está en la fiscalización, el combate a la corrupción y el control de los recursos públicos, que vaya de manera paralela con la promoción, fomento y difusión de una cultura de integridad y comportamiento ético en el servicio público.


"Con esta visión para gobernar, legislar e impartir justicia se da sentido y dirección a nuestra democracia, sentido y dirección para gobernar y para contar con órganos e instituciones que trabajen para dar resultados", puntualizó ante el titular del Comité Coordinador y de Participación Ciudadana del Sistema Estatal, Eduardo Antonio Ancona González.

El Gobernador de Yucatán acompañado de los poderes Legislativo y Judicial a través de la Mtra. Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Marcos Celis Quintal, resaltó que la democracia solo se sostiene sobre la base de una cultura de la legalidad en la que todos deben estar comprometidos, por lo que decir “NO” al flagelo de la corrupción la favorece y hace más robusta y fuerte.

El Comité de Participación Ciudadana está integrado por el C. Eduardo Antonio Ancona González, quien funge como Presidente, asimismo, la Licda. Graciela Alejandra Torres Garma, la Licda. Mónica Alicia Febles Álvarez- Icaza, el Lic. Javier Montes de Oca Zentella y el Arq. Manuel Jesús Castillo Rendón, garantizando un involucramiento directo de la sociedad civil en este Sistema. A través de su trabajo estos comités, funcionarán como peso y contrapeso y serán dos piezas claves en la consolidación del nuevo andamiaje institucional de combate a la corrupción y en garantizar que la sociedad cuente con instituciones en las que pueden confiar, agregó.


Contactanos

Tel. (999)9303800 ext. 13000 atencion.contraloria@yucatan.gob.mx Horario de oficina : Lunes a Viernes de 8:00 hrs. a 15:00 hrs.

Síguenos



Secretaría de la Contraloría General

Edificio Administrativo Siglo XXI, Calle 20-A Núm. 284-B Por 3-C, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Mérida Yucatán.

Área de Correspondencia

Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.