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Nuestras Funciones


Fundamento legal: Decreto No. 21 publicado en el Diario Oficial Num. 30961 con fecha del 16 de octubre de 2007 donde se establece el Código de la Administración Pública de Yucatán, Título IV, Capítulo XVII.

Artículo 46. A la Secretaría de la Contraloría General le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

  1. Conocer e investigar los actos, omisiones o conductas de los servidores públicos que pudieran constituir responsabilidades administrativas, aplicar las sanciones que correspondan en los términos que las disposiciones legales señalen y, en su caso, hacer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, prestando para el efecto la colaboración que le fuere requerida;
  2. Suspender, durante el procedimiento administrativo, al Servidor Público a quién se atribuya haber incurrido en una o más infracciones graves a fin de facilitar la buena marcha de la investigación;
  3. Imponer la sanción económica y administrativa, procediendo a excluir del padrón correspondiente al prestador o proveedor de bienes y servicios y/o contratista de obra que no solvente dentro del término conferido las observaciones formuladas;
  4. Planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación estatal en relación al ejercicio del gasto público estatal y su congruencia con el presupuesto de egresos, las políticas y los programas gubernamentales;
  5. Formular y establecer las normas de control y fiscalización y vigilar su cumplimiento; así como asesorar y apoyar a los órganos de control interno de las dependencias de la Administración Pública Estatal, y en su caso, requerirles la aplicación de normas complementarias para el ejercicio de sus facultades;
  6. Establecer las bases generales para la realización y práctica de auditorias en las dependencias y entidades de la Administración Publica Estatal;
  7. Practicar auditorias a las dependencias y, en su caso, entidades de la Administración Pública que manejen fondos y valores, previo acuerdo escrito del Gobernador, verificando el destino de los fondos públicos que de manera directa o transferida ejerza el Estado;
  8. Recibir las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos y, en su caso, realizar las investigaciones y de ser procedentes, hacer las denuncias que correspondan;
  9. Designar a los comisarios o sus equivalentes en los órganos de vigilancia que integran las entidades de la administración pública paraestatal, quienes dependerán administrativa y presupuestalmente de esta Secretaría; recabando directamente la información que generen con motivo de su actividad;
  10. Coordinarse con la Contaduría Mayor de Hacienda para el establecimiento de normas, sistemas y procedimientos para el cumplimiento eficaz de sus respectivas responsabilidades;
  11. Informar trimestralmente al Titular del Ejecutivo del resultado de las evaluaciones de los programas que realicen las dependencias y entidades, y aplicar las medidas correctivas que procedan;
  12. Inspeccionar y vigilar directamente o a través de los órganos de control interno, que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal cumplan con las normas y disposiciones en materia inherentes a su competencia;
  13. Intervenir en todo cambio de titulares de las dependencias del Ejecutivo, así como de las entidades de la Administración Pública Paraestatal, para efectos de verificar la correcta ejecución del proceso de entrega y recepción, en los términos de las disposiciones legales, aplicando en su caso,  las responsabilidades en que incurran los funcionarios e imponer la sanción correspondiente;
  14. Evaluar, supervisar, verificar, física y financieramente, el avance e información de los programas de inversión y obra pública, así como la aplicación de los recursos a ellos destinados que deberán haber sido autorizados previamente conforme a las disposiciones legales en la materia;
  15. Evaluar, dar seguimiento e intervenir en los procesos de conciliación en materia de obra pública, así como emitir observaciones vinculatorias;
  16. Dictaminar sobre los cambios de organización y procedimientos que propongan los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado, que impliquen modificaciones a su estructura básica, su reglamento interior y sus manuales de procedimientos;
  17. Organizar y conducir el servicio de recepción para la atención de quejas y denuncias que presenten los ciudadanos en general en contra de los servidores públicos del Estado;
  18. Proponer al Titular del Ejecutivo del Estado el nombramiento de los responsables de las Unidades de Contraloría Interna de las dependencias y entidades de la Administración Pública, quienes dependerán administrativamente y presupuestalmente de esta Secretaría, y participar en los comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios de las dependencias y entidades de  la Administración Pública del Estado, para vigilar que se lleven a cabo los procedimientos previstos en la ley, según corresponda, así como el ejercicio del presupuesto.

 
Gobierno del Estado de Yucatán

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