sombra

Nuestras Funciones


Fundamento legal: Decreto No. 21 publicado en el Diario Oficial Num. 30961 con fecha del 16 de octubre de 2007 donde se establece el Código de la Administración Pública de Yucatán, Título IV, Capítulo XVII. Última reforma D.O. 14-octubre-2015

Artículo 46. A la Secretaría de la Contraloría General le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

  1. Conocer e investigar los actos, omisiones o conductas de las personas que ejerzan o hayan ejercido funciones como servidores públicos, que pudieran constituir responsabilidades administrativas e iniciar y resolver los procedimientos y, en su caso, imponer y aplicar las sanciones a que hace referencia la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, y cuando fuere procedente, presentar las denuncias o querellas correspondientes ante el Ministerio Público y prestar para el efecto la colaboración que le fuere requerida;
  2. Suspender, previamente o durante el procedimiento administrativo, al Servidor Público a quién se atribuya haber incurrido en una o más infracciones, si fuere conveniente para la oportuna conducción o continuación de las investigaciones;
  3. Imponer la sanción económica y administrativa al licitante, inversionista proveedor, prestador o proveedor de bienes y servicios y/o contratista de obra, que infrinja las disposiciones legales aplicables que regulen la materia que corresponda y, en su caso, ordenar la exclusión del padrón o registro correspondiente;
  4. Planear, organizar y coordinar el sistema de control y evaluación estatal en relación al ejercicio del gasto público estatal y su congruencia con el presupuesto de egresos, las políticas y los programas gubernamentales;
  5. Formular y establecer las normas de control y fiscalización y vigilar su cumplimiento; así como asesorar y apoyar a los órganos de control interno de las dependencias de la Administración Pública Estatal, y en su caso, requerirles la aplicación de normas complementarias para el ejercicio de sus facultades;
  6. Establecer las bases generales para la realización y práctica de auditorias en las dependencias y entidades de la Administración Publica Estatal;
  7. Practicar auditorias a las dependencias y, en su caso, entidades de la Administración Pública que manejen fondos y valores, previo acuerdo escrito del Gobernador, verificando el destino de los fondos públicos que de manera directa o transferida ejerza el Estado;
  8. Recibir las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos y, en su caso, realizar las investigaciones y de ser procedentes, hacer las denuncias que correspondan;
  9. Designar a los comisarios o sus equivalentes en los órganos de vigilancia que integran las entidades de la administración pública paraestatal, quienes dependerán administrativa y presupuestalmente de esta Secretaría; recabando directamente la información que generen con motivo de su actividad;
  10. Coordinarse con la Auditoría Superior del Estado de Yucatán para el establecimiento de normas, sistemas y procedimientos para el cumplimiento eficaz de sus respectivas responsabilidades;
  11. Informar trimestralmente al Titular del Ejecutivo del resultado de las evaluaciones de los programas que realicen las dependencias y entidades, y aplicar las medidas correctivas que procedan;
  12. Inspeccionar y vigilar directamente o a través de los órganos de control interno, que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal cumplan con las normas y disposiciones en materia inherentes a su competencia;
  13. Intervenir en todo cambio de titulares de las dependencias del Ejecutivo, así como de las entidades de la Administración Pública Paraestatal, para efectos de verificar la correcta ejecución del proceso de entrega y recepción, en los términos de las disposiciones legales, aplicando en su caso, las responsabilidades en que incurran los funcionarios e imponer la sanción correspondiente;
  14. Evaluar, supervisar, verificar, física y financieramente, el avance e información de los programas de inversión y obra pública, así como la aplicación de los recursos a ellos destinados que deberán haber sido autorizados previamente conforme a las disposiciones legales en la materia;
  15. Evaluar, dar seguimiento e intervenir en los procesos de conciliación en materia de obra pública, así como emitir observaciones vinculatorias;
  16. Dictaminar sobre los cambios de organización y procedimientos que propongan los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado, que impliquen modificaciones a su estructura básica, su reglamento interior y sus manuales de procedimientos;
  17. Organizar y conducir el servicio de recepción para la atención de quejas y denuncias que presenten los ciudadanos en general en contra de los servidores públicos del Estado;
  18. Nombrar y remover, previo acuerdo con el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a los responsables de las Unidades de Contraloría Interna de las dependencias y entidades de la Administración Pública, quienes dependerán administrativamente y presupuestalmente de esta Secretaría;
  19. Participar en los comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios y de obras públicas de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado, emitiendo opiniones debidamente sustentadas tendientes al cumplimiento de las disposiciones jurídicas que regulan dichas materias, según corresponda, así como el ejercicio del presupuesto;
  20. Conocer y resolver sobre las inconformidades que se promuevan contra los actos que se lleven a cabo en los procedimientos de contratación de licitación pública o de invitación a cuando menos tres personas que realicen las dependencias y entidades en las materias de proyectos de prestación de servicios, adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios y de obra pública y servicios conexos y actuar en las conciliaciones en los términos en que la Ley así lo prevea;
  21. Celebrar convenios con la Secretaría de la Función Pública para llevar a cabo acciones de fiscalización, auditoría, inspección, control y vigilancia, así como para realizar actos administrativos que coadyuven en el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables del ejercicio de recursos públicos federales;
  22. Actuar como enlace y realizar las auditorías que se acuerden con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, respecto a la fiscalización de recursos federales que se ejerzan en el Estado;
  23. Celebrar convenios de coordinación y colaboración con la Federación, Entidades Federativas y Municipios, para impulsar la instrumentación y fortalecimiento del sistema de control y evaluación de la gestión pública y registro de servidores públicos así como la participación de los ciudadanos en acciones de contraloría social de los programas de desarrollo social;
  24. Interpretar y difundir en el ámbito de su competencia, la aplicación de las leyes de la materia y otras disposiciones legales que le competa a la Secretaría de la Contraloría General, y
  25. Los demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

 
Gobierno del Estado de Yucatán

Secretaría de la Contraloría General. Poder Ejecutivo del Estado
Calle 33 No. 496 X 56 y 56A Av. Pérez Ponce, Centro CP. 97000
Teléfono y Fax: (999) 930-38-00
Copyright © 2012 - 2018 | Gobierno del Estado de Yucatán

sombra