RESULTADOS DE LAS REVISIONES DE CONTROL INTERNO 2020

EN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL PODER EJECUTIVO

DEL ESTADO DE YUCATÁN

Introducción

En cumplimiento con las atribuciones de la Secretaría de la Contraloría General, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46 fracción III del Código de la Administración Pública de Yucatán, la Subsecretaría del Sector Estatal y Paraestatal, a través de los Titulares de los Órganos de Control Interno adscritos a la Dirección de Auditoría al Sector Centralizado y a la Dirección de Auditoría del Sector Paraestatal, llevaron a cabo revisiones de control interno en las 18 dependencias y 51 entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, con el objetivo de determinar el estado actual del Sistema de Control Interno Institucional, a fin de conocer el grado de seguridad razonable que el control interno brinda en cuanto a la consecución de los objetivos institucionales.

Estas revisiones fueron realizadas a través del “Sistema Informático de Control Interno”, herramienta programada y desarrollada por la Secretaría de la Contraloría General, que permite la aplicación de cuestionarios que incluyen preguntas mínimas obligatorias y pre guntas especificas por institución, para verificar el cumplimiento de los 5 componentes de control interno que establece la normatividad aplicable en la materia, así como la generación de carpeta de evidencias por parte de los entes revisados y la revisión de documentación soporte para la generación del porcentaje de cumplimiento por parte de los Titulares de los Órganos de Control Interno.

Componentes de Control Interno

Ambiente de Control:

Es la base del control interno que proporciona disciplina y estructura para apoyar al personal en la consecución de los objetivos institucionales.

Administración de Riesgos:

Es el proceso que evalúa los riesgos a los que se enfrenta la institución en la procuración del cumplimiento de sus objetivos. Esta evaluación provee las bases para identificar los riesgos, analizarlos, catalogarlos, priorizarlos y desarrollar respuesta que mitiguen su impacto en caso de materialización, incluyendo los riesgos de corrupción.

Actividades de Control:

Son aquellas acciones establecidas, a tr avés de políticas y procedimientos, por los responsables de las unidades administrativas para alcanzar los objetivos institucionales y responder a riesgos asociados, incluidos los de corrupción y los de sistemas de información institucional.

Información y Comunicación:

Es la información de calidad que los directores generales, directores, je fes de departamento o sus equivalentes, y los demás servidores públicos generan, obtienen, utilizan y comunican para respaldar el Sistema de Control Interno Institucional y dar cumplimiento a su mandato legal.

Supervisión:

Son las actividades establecidas y operadas por las unidades específicas que el titula ha designado, con la finalidad de mejorar de manera continua el control interno mediante la vigilancia y evaluación periódica a su eficacia, eficiencia y economía.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

DEPENDENCIAS

ENTIDADES

Ubicación:

Calle 20-A número 284-B por 3-C, Colonia Xcumpich, C.P. 97204, Edificio Administrativo siglo XXI, Piso 2.

Correo electrónico:

Teléfono de Contacto:

999 9303800 Ext.13018